Los negocios de hoy están utilizando tecnologías digitales para transformar los desafíos ambientales en grandes oportunidades. ¿Cómo hacer un negocio sostenible y rentable? 7 claves para lograrlo.
Impulsada por la demanda de consumidores con mentalidad ética y expertos en tecnología, la sostenibilidad está comenzando a trasladarse al ‘core’ del ecosistema de los pagos digitales.
Openpay Perú by BBVA: ¿Cómo hacer un negocio sostenible y rentable? 7 claves para lograrlo
En los últimos años, las personas han tomado mayor conciencia sobre el cuidado ambiental, el reciclaje y el compromiso global de reducir las emisiones de CO2. En aras de preservar nuestro planeta, estas preocupaciones se han trasladado a todos los sectores, siendo así que, en el mundo empresarial, la sostenibilidad se ha convertido en el motor de cambio como parte del ‘core’ de un negocio.
En un estudio de Centrum PUCP
Al cierre del 2021, se reveló que, en nuestro país, el 76% de las empresas aumentaron su interés en la sostenibilidad, superando al promedio regional que fue de 70,8%; mientras que el 75% espera mantener o incrementar su presupuesto en este ámbito en un futuro cercano.
“En una coyuntura donde la sostenibilidad y la rentabilidad son elementos clave para el éxito de un negocio- sin distinción del sector y tamaño del mismo- emprender en este marco, lo hace más rentable aún, generando un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad. Hoy, esto se ha vuelto cada vez más relevante en Perú”, comenta Giulliana Cateriano, Directora Comercial de Openpay Perú by BBVA.
Frente a este contexto
La ejecutiva brinda algunos consejos para lograr este equilibrio, respondiendo a las diversas necesidades del mercado actual.
- Identifica oportunidades sostenibles. Realiza un análisis exhaustivo del mercado donde se desenvuelve tu negocio, para identificar oportunidades comerciales que estén alineadas a principios sostenibles. Considera las necesidades y demandas de los consumidores peruanos en relación con productos o servicios amigables con el medio ambiente y que sean socialmente responsables.
- Elige una estrategia de negocio sostenible. Define una estrategia empresarial que integre prácticas sostenibles en todas las áreas de tu negocio. Esto incluye aspectos como la gestión responsable de recursos, la reducción de emisiones de carbono, el uso de energías renovables y la adopción de procesos de producción sustentables.
- Utiliza soluciones de pago innovadoras. Busca soluciones de pago que sean seguras, eficientes y sostenibles. Las plataformas de pago electrónico permiten realizar transacciones de manera ágil y reducen el uso de papel y efectivo, promoviendo una economía más sostenible.
- Ofrece opciones de pago flexibles. Implementa sistemas de pago que se adapten a las necesidades de tus clientes. Permitir pagos en línea, pagos sin contacto (tarjetas y desde el celular) con dispositivos portátiles y links de pago brinda comodidad, seguridad y facilidad, fomentando un aumento en las ventas y la fidelidad del cliente.
- Promueve la educación financiera. Brinda información clara y transparente sobre los beneficios de utilizar soluciones de pago electrónicas, tanto para los clientes como para otros emprendedores. Esto ayudará a fomentar una mayor adopción de prácticas financieras sostenibles y fortalecerá la confianza en las transacciones digitales.
- Establece alianzas estratégicas. Colabora con proveedores y socios que compartan los valores y principios de sostenibilidad. Estas asociaciones te pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de mercado y ofrecer sinergias para el crecimiento sostenible de tu negocio.
- Mide y evalúa tu impacto. Implementa sistemas de medición para evaluar y monitorear el impacto de tu negocio en términos de sostenibilidad y rentabilidad. Esto te permitirá realizar ajustes necesarios y mejorar continuamente tus prácticas empresariales.
“En Perú, el emprendimiento sostenible es clave para construir un futuro próspero y responsable. Aprovechar las soluciones de pago permitirá mejorar la experiencia del cliente, llegar a un público más amplio, aumentar tus ventas, reducir riesgos, optimizar la gestión financiera y promover la sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo de tu negocio”, expresa Cateriano.