Esta medida busca proteger a un mayor número de mujeres contra el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres. Inicia vacunación contra cáncer de cuello uterino en niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha ampliado el alcance de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) –causante del Cáncer de Cuello Uterino (CCU)– desde los 9 hasta los 18 años de edad para niñas, niños y adolescentes, lo cual constituye una buena noticia como parte de los esfuerzos por erradicar esa mortal enfermedad.
Vacunación contra cáncer de cuello uterino en niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años
Hasta antes de la última disposición del Minsa aprobada el miércoles, la vacunación solamente abarcaba a niños y niñas desde los 9 años hasta los 11 años. Desde esta semana el espectro se amplía hasta los 18 años, en mujeres y varones.
Se destaca que la vacuna contra el VPH es segura y efectiva, demostrando una reducción significativa en el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer asociados con el VPH.
Al respecto, Gianina Orellana, presidenta de la Asociación “Por Un Perú Sin Cáncer”, resaltó la importancia de la disponibilidad de esta vacuna para todos los adolescentes a nivel nacional. “Esta oportunidad nos acerca al objetivo de erradicar el cáncer de cuello uterino en Perú, como otros países ya lo han logrado. El VPH puede causar más de ocho tipos de cáncer, incluido el de cuello uterino, que es una de las principales causas de mortalidad por cáncer entre las mujeres peruanas. Por eso, es esencial que la vacunación contra el VPH se extienda a nivel nacional”. Inicia vacunación contra cáncer de cuello uterino en niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años.
El Minsa
Ha iniciado la vacunación contra el VPH para niñas y adolescentes hasta los 18 años, destacando que la vacuna reduce hasta un 86% la prevalencia de infecciones por VPH y, por ende, la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino. Por tanto, aumentar el número de mujeres vacunadas contribuirá a reducir las muertes por esta enfermedad en el futuro.
Además, Orellana hace un llamado a los padres y cuidadores para que lleven a sus hijos a vacunarse contra el VPH. “Es fundamental que los padres y cuidadores de niñas y adolescentes se sumen a la concientización y prevención del VPH, vacunando a sus hijos para disminuir gradualmente la incidencia del cáncer de cuello uterino”.
Detección temprana
La detección temprana del cáncer de cuello uterino y los ocho tipos de cáncer que son ocasionados por el Virus de Papiloma Humano, son fundamentales y se logran a través de exámenes preventivos realizados oportunamente. Por esta razón, y gracias a la asociación “Por Un Perú Sin Cáncer”, la población peruana puede acceder de manera gratuita a la plataforma www.porunperusincancer.com, donde encontrarán más de 300 centros preventivos, que incluyen clínicas, hospitales y consultorios médicos disponibles a nivel nacional. Asimismo, los usuarios pueden ubicar el centro de vacunación más cercano a su localidad y agendar una cita para someterse a chequeos preventivos y descartar la presencia de males oncológicos.